Se trata de la primera empresa española en formar parte de la red internacional
Marmedsa Noatum Maritime ha sido aceptada como nuevo miembro del Maritime Anti-Corruption Network (MACN). Este hito se ha conseguido gracias al compromiso de la compañía en continuar mejorando su modelo de prevención de delitos y por el hecho de tener al día los siete principios que pide la organización, requisitos imprescindibles para poder acceder a la misma.
Estos son: tener desarrollado un modelo de compliance, establecer políticas y procedimientos que desarrollen el modelo, tener implantado un método de evaluación de riesgos, tener programas de formación, realizar un seguimiento del correcto funcionamiento del modelo, implantar un sistema de denuncias internas y someterse a Due Diligence por parte de MACN.
Al acceder a la Asociación se adquiere el compromiso de participar en los diferentes grupos de trabajo que consisten en compartir las mejores prácticas, los Sistemas de Gestión de Incidencias, las acciones de sensibilización y las acciones colectivas. Tras su incorporación, Marmedsa Noatum Maritime, junto al resto de miembros de la MACN, participará de forma activa en los países donde está presente, mediante acciones colectivas.
Según Jordi Trius, Director General de Servicios Marítimos de Marmedsa Noatum Maritime, “ser un miembro de Maritime Anti-Corruption Network (MACN) nos permitirá seguir aprendiendo y compartiendo conocimiento con el resto de sus miembros en nuestra lucha contra las prácticas corruptas, participando activamente en grupos de trabajo internacionales. En Marmedsa Noatum Maritime creemos firmemente que para poder cambiar ciertos entornos: no se puede actuar solo”.
Para Julián Tapias, Director General Área Internacional de Marmedsa Noatum Maritime, “en la actualidad el MACN ya tiene un gran impacto en la manera de hacer negocios y prestar los servicios en nuestro sector, pero sobre todo está definiendo como va ser en un futuro próximo. Formar parte de esta organización nos permitirá estar alineados con las grandes compañías internacionales del sector marítimo, siendo un referente en este campo”.
Marmedsa Noatum Maritime, durante el mes de abril del año pasado, ya participó en la reunión anual de la MACN mantenida en Londres, y de la cual se sacaron conclusiones muy interesantes e ideas que se han ido implantando en la gestión diaria de la empresa.
MACN es una red global de negocio enfocada a la visión de una industria marítima libre de corrupción, que permite el comercio justo en beneficio de la sociedad. Establecida en 2011, y formalizada en 2012, MACN está compuesta por compañías navieras dentro de los principales sectores de la industria marítima, así como otras compañías proveedoras de servicios.
MACN y sus miembros promueven buenas prácticas corporativas en la industria marítima para acometer problemas de sobornos, extorsiones y otras formas de corrupción. MACN, además, colabora con grupos de interés clave, incluidos Gobiernos nacionales y Organizaciones Internacionales, como United Nations Development Programme (UNDP), para identificar y mitigar las causas de la corrupción en la industria marítima.