Las mercancías peligrosas son aquellas sustancias que por sus características y composición pueden representar un peligro para la salud y la seguridad de las personas y el medio ambiente. Es obligatorio cumplir con una serie de estrictos requisitos para su almacenamiento, manipulación y transporte.
Las etiquetas de mercancías peligrosas se utilizan de forma obligatoria en el transporte para identificar los riesgos de los productos que están siendo transportados. Tal y como muestra la normativa internacional ADR 2019 (Acuerdo Europeo sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por carretera), las mercancías se clasifican según su composición y grado de peligrosidad.
- Clase 1: Materias y objetos explosivos. Toda aquella mercancía con riesgo de producir una explosión, ya sea explosión en masa, incendio ligero, onda expansiva, etc. Se identifican por un icono o número en negro sobre fondo naranja.
- Clase 2: Gases. Clasificamos en tres subdivisiones según sean inflamables (icono llama sobre fondo rojo, no inflamables no tóxicos (icono bombona sobre fondo verde) o tóxicos (icono calavera sobre fondo blanco).
- Clase 3: Líquidos inflamables. Materiales cuyo punto de inflamación máximo sea de 60ºC.
- Clase 4: Sólidos inflamables y otras materias explosivas sólidas. Se subdividen en mercancía sólida inflamable (4.1 fondo rayas blancas y rojas), sustancia autorreactiva (4.2 fondo blanco/rojo) y sustancias que desprenden gases inflamables en contacto con agua (4.3 fondo azul).
- Clase 5: Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos. Se identifican por el fondo amarillo.
- Clase 6: Sustancias tóxicas (que pueden dañar la salud y llegar a provocar la muerte) o infecciosas (que contienen microorganismos, como bacterias o virus). La etiqueta tiene fondo blanco.
- Clase 7: Materias radioactivas. La etiqueta tiene el fondo blanco o amarillo/blanco en función del nivel de radioactividad de la mercancía.
- Clase 8: Materias corrosivas. Icono de dos pipetas sobre fondo blanco y fondo negro con la palabra “Corrosive”.
- Clase 9: Otras sustancias de peligros diversos. La etiqueta se reconoce por las rayas blancas y negras de la parte superior, con un fondo blanco en la parte inferior.