Noatum Terminals, la división de terminales de Noatum Maritime, ha decidido finalmente volver a apostar por Noatum Terminal Málaga y dotarla de más maquinaria en muelle y en patio para manipulación de contenedores, tras semanas de intensas negociaciones entre los distintos actores involucrados, Autoridad Portuaria, estibadores, servicios auxiliares, terminal y navieras.
El objetivo de Noatum Terminal Málaga es alcanzar una cifra que se estima ronde los 200.000 contenedores anuales.
Las grúas, que están a bordo del buque BigRoll Bering, han salido del puerto de Port Said en Egipto el pasado 14 de junio y serán instaladas la próxima semana en la terminal. Son tres grúas Over Super Post Panamax del fabricante Noell, similares a las que dejaron la rada malagueña hace 1 año, capaces de operar buques portacontenedores de hasta 16.000 TEUs.
La Autoridad Portuaria y Noatum Maritime esperan que, bajo el entorno de recuperación económica y el apoyo tanto de la industria malagueña como del hinterland andaluz, se posibilite que el puerto de Málaga sea puerta de entrada y salida de la industria y el comercio andaluz y permita a las empresas importadoras y exportadoras alcanzar cotas más altas de competitividad.
En paralelo, se sigue avanzando en la nueva reordenación de espacios en la terminal con el fin de poder ofrecer servicios de estiba y de operador de terminal no solo a los contenedores sino también a los graneles y los tráficos roro. En ese sentido, ya han operado los primeros barcos de granel usando como almacén de recepción una nueva nave de 6.000 m2 para productos agroalimentarios.
Según Antonio Campoy, CEO de Noatum Maritime, “al volver a dotar a la terminal con tres grúas más para contenedores, Noatum Terminals y la Autoridad Portuaria confirman su apuesta para volver a colocar a Málaga en el mapa de contenedores del Estrecho, siendo una oportunidad única para desarrollar su hinterland”.
En 2017 Noatum Terminal Malaga almacenó más de 1.150.000 toneladas de graneles y operó 54.000 vehículos y 73.000 TEUs. En el periodo 2018-2020, si se mantienen los estándares de competitividad, se espera que se mantenga una tendencia creciente y se mejoren año tras año estas cifras.