Las 24 horas que preceden a la salida del barco son cruciales para garantizar un desembarco seguro, la tripulación debe asegurarse de facilitar la información correcta a todos los cruceristas y establecer un horario para evitar cualquier retraso dentro de lo posible.
El desembarco comienza el día de transición entre un crucero y el siguiente para el personal y la tripulación, por lo que es uno de los días de trabajo más difíciles, pero para los cruceristas que están en modo de vacaciones, puede ser confuso. A continuación se explica qué hay que prever al desembarcar en un crucero y cómo hacer que el proceso sea lo más fluido posible.
¿Qué significa desembarcar?
Desembarcar -o debark- significa bajarse de un avión, un autobús, un tren o casi cualquier otro vehículo o embarcación. Por lo tanto, desembarcar del crucero significa bajar del barco en el destino final.
El día de desembarco es el día en el que se baja completamente del barco, no es como salir de un hotel, bajar del barco es más complicado, ya que hay que seguir una serie de procedimientos.
¿Cuánto tiempo se tarda en desembarcar?
Hay dos tipos de desembarco, el que se hace en una escala portuaria y el que se hace al final del crucero, ambos deben seguir una serie de restricciones basadas en el país y los pasajeros deben seguir una serie de instrucciones para salir del barco de forma ordenada.
Si visitas un puerto extranjero en tu crucero, las compañías de cruceros te dejan salir tan pronto como el barco esté atracado, asegurado y las autoridades locales hayan dado el visto bueno. La compañía de cruceros se encargará de todos los trámites de inmigración, por lo que desembarcar en una escala portuaria debería llevar entre 30 y 45 minutos.
Desembarcar al final de un crucero es un poco más complicado, esto puede tomar algunas horas, dependiendo del tamaño del crucero. Al final de su viaje, tendrá que ocuparse de pagar la factura de las compras realizadas a bordo, comprobar la salida de su habitación y, en algunos casos, pasar por la aduana e inmigración. Para agilizar este proceso, la tripulación compartirá con todos los pasajeros un plan de desembarco que, en algunos casos, incluye un horario que asigna una hora de desembarco por grupos.
Procure no cometer ningún error el último día de su crucero que pueda arruinar toda la experiencia. Desde tarifas inesperadas y objetos olvidados hasta maletas con sobrepeso, desembarcar del crucero puede ser todo un reto. Le aconsejamos que se informe el día anterior al desembarco y que escuche atentamente todas las instrucciones de la tripulación.