Los contenedores ISOtanque o ISO Tank están dedicados al transporte de productos líquidos a granel y se construyen según las normas ISO (Organización Internacional de Normalización) y se diseñan en función del tipo de sustancia, con una aleación de acero inoxidable y rodeados de capas protectoras.
El contenedor Isotanque está equipado con un sistema de válvulas en la parte superior e inferior para poder realizar las operaciones de carga y descarga de forma segura y no contaminante. Tiene forma de cilindro y puede transportar entre 21.000 y 40.000 litros de líquido.
El ISOtanque se clasifica en función de sus especificaciones de construcción y de los accesorios que lleve. Esta clasificación determina el tipo de producto que puede transportar. El armazón o esqueleto de soporte está destinado a proteger la cisterna, así como a facilitar la estiba, la sujeción y la correspondiente manipulación, de igual forma que en un contenedor ISO para el transporte multimodal.
Si se manipula adecuadamente, el armazón es capaz de soportar las condiciones de resistencia a las que está sometido un contenedor completamente cargado.
¿Qué significa el ISO en ISOtanque?
La certificación ISO está reconocida en todo el mundo como un compromiso de mejora continua en todas las áreas de operación. Para las organizaciones, la norma ayuda a garantizar que los procesos empresariales satisfacen las necesidades de sus clientes y de todos los organismos reguladores.
En el caso de los contenedores ISOtanque, los tanques se fabrican de acuerdo con la normativa internacional y deben ser inspeccionados y certificados. Todos los contenedores cisterna ISO deben satisfacer normas de tamaño, resistencia y durabilidad, y deben ser aptas para su finalidad principal.
Los ISOtanque incluyen un Certificado de Seguridad de Contenedores (CSC) emitido por el fabricante. Se realizan inspecciones oficiales cada 5 y 2,5 años para certificar el estado óptimo del contenedor, según las normas oficiales. Además, después de cada uso, el ISOtanque se revisa para garantizar que el equipo está en buenas condiciones para el transporte.
¿Qué líquidos puede transportar un ISOtanque?
Todos los líquidos portátiles, líquidos no peligrosos y peligrosos, incluyendo líquidos corrosivos, inflamables, tóxicos y explosivos, y clasificados para uso alimentario, por nombrar algunos:
- Gasolina/Diesel
- Productos lácteos
- Azúcares líquidos
- Bebidas alcohólicas y no alcohólicas
- Peróxido de hidrógeno
- Ácido sulfúrico
- Productos alimentarios líquidos
- Aceite de calefacción y aceites vegetales
- Resinas líquidas
- Productos químicos
- Petroquímicos
Las ventajas del ISOtanque
- Rentabilidad: Los contenedores cisterna ISO se trasladan fácilmente hacia y desde el barco al ferrocarril o a los camiones, y con equipos de manipulación estándar. Esto reduce los costes de manipulación y almacenamiento.
- Disponibilidad inmediata: Las cisternas ISO están presentes en los principales puertos de todo el mundo y pueden ofrecer una opción de transporte regular, segura y de disponibilidad más rápida que otras opciones de transporte de líquidos.
- Control de la temperatura: Los ISOtanques de temperatura controlada pueden mantener una temperatura específica para cargas sensibles a la temperatura.
- Fiabilidad: La mayoría están hechos de una aleación de acero inoxidable que tiene una resistencia natural a la corrosión, y revestimiento del tanque. Los contenedores pueden resistir las variaciones de presión y temperatura.
- Apilables: Aumenta la facilidad de manipulación y almacenamiento.
- Seguridad: Las cisternas ISO están diseñadas para cumplir criterios específicos según la sustancia que vayan a transportar.
- Medioambientalmente sostenible: El ISOtanque es un modo de transporte muy sostenible, reduce la manipulación del producto, el riesgo de fugas, el uso de embalajes no reutilizables como bidones, IBC’s , y sí evita los problemas de eliminación de residuos y seguridad de otros sistemas de transporte de líquidos como los flexibags.
Este tipo de contenedor elimina los riesgos que pueden surgir al trasvasar líquidos de un recipiente a las instalaciones de almacenamiento y proporciona un medio de transporte extremadamente seguro, rentable y viable.
Una vez vaciado, el depósito se traslada a una estación de lavado certificada, se limpia a fondo y se inspecciona para dejarlo listo para la siguiente carga. Aunque las cisternas tienen un aspecto externo bastante uniforme, los materiales de construcción, el revestimiento interno y los accesorios varían.
Para más información sobre el transporte de carga con ISOtanque, póngase en contacto con nuestro equipo especializado en: mail@noatummaritime.com