Nuestros mares y océanos se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad, provocada por los vertidos y por la acumulación de plásticos y otros derivados del petróleo en estos ecosistemas. A causa de esto, se están produciendo situaciones irreversibles, como la desaparición de especies y hábitats de alto valor ecológico.
Noatum es consciente y sensible a esta problemática, más aún por nuestra vinculación con las actividades marítimas, y por ello llevamos tiempo trabajando en acciones que minimizan lo máximo posible, el impacto negativo de nuestras actividades sobre el mar. Como conmemoración del Día Mundial de los Océanos, queremos compartir las acciones que llevamos a cabo.
En nuestras terminales portuarias llevamos a cabo buenas prácticas operativas que tienen por objeto minimizar cualquier vertido o derrame de mercancía al mar, mediante la utilización de lonas durante la estiba/desestiba, mantenimiento de cucharas y maquinaria portuarias o limpiezas exhaustivas del cantil del muelle después de las operativas, entre otras. Estos compromisos vienen avalados por la firma de los Convenios de Buenas Prácticas Ambientales con las Autoridades Portuarias, la certificación de Referenciales de Puertos del Estado, así como las certificaciones ISO 14001/EMAS que acreditan nuestro adecuado desempeño ambiental.
Desde 2019, e impulsado por el comité ESG y el departamento de Calidad, Noatum se ha comprometido a eliminar los plásticos de un solo uso presentes en nuestros centros de trabajo, aportando de esta forma, nuestro pequeño grano de arena a la desaparición de los plásticos en los ecosistemas marinos.
La protección de nuestros mares y océanos está en nuestros manos y empieza en nuestros hogares.